lunes, 14 de marzo de 2011

POLINIZACIÓN.




El paso del polen desde los estambres o estructuras masculinas de la flor al estigma del pistilo, que es la estructura femenina, de la misma flor o de otra distinta.







 Cuando el polen pasa del estambre al estigma de la misma flor, se habla de autopolinización o autogamia; la polinización cruzada o alogamia es el paso del polen de los estambres de una flor a otra de la misma planta (geitonogamia) o de una planta distinta de la misma especie (xenogamia).





De estas dos formas de fecundación, la autopolinización es la más sencilla y segura, en particular para las numerosas especies que colonizan el territorio repitiendo muchas veces una misma estirpe parental
 La polinización cruzada produce una descendencia más variada y mejor equipada para afrontar los cambios del medio. Asimismo, las plantas que se reproducen a través de polinización cruzada suelen producir semillas de mejor calidad.
Las ventajas de la polinización cruzada son tan grandes que las plantas han formado, a lo largo de la evolución, refinados mecanismos para evitar la autopolinización y lograr el transporte del polen a otros individuos alejados. 
 Especies, como la palmera datilera o ciertos frutales, son dioicas, es decir, que solo forma flores masculinas o femeninas. Por lo tanto, el transporte de polen de los estambres a los pistilos puede realizarse de diferentes maneras.Generalmente, se tiende a favorecer la fecundación cruzada, es decir, que el óvulo sea fecundado por un grano de polen procedente de otra planta. Esto favorece la variabilidad genética. Para ello, es necesario un agente que lleve a cabo el transporte de polen. Este es, normalmente, el viento o un animal.






-En el primer caso (polinización anemófila) es necesaria una producción muy abundante de polen, con el objetivo de aumentar la probabilidad del encuentro entre elementos masculinos y femeninos. Esta polinización es propia de las gimnospermas y de algunas angiospermas, por ejemplo: gramíneas, cerales...etc.

Por ejemplo, la palmera datilera es anemófila en la naturaleza, pero en Oriente Medio se poliniza de forma manual desde hace siglos.


 http://www.fotonatura.org/galerias/fotos/usr8199/usr8199_gal1.jpg
http://www.botanical-online.com/floranemo.gif
Es las dos imágenes anteriores se observa que el viento es el responsable de la polinización.
(Angiosperma)


http://www.regmurcia.com/servlet/integra.servlets.Imagenes?METHOD=VERIMAGEN_53745&nombre=Palmera_Phoenix_porte0_res_300.jpg
(Palmera datilera)


- Polinización zoófila: los animales encargados de transportar el polen son los insectos. Éstos son atraídos por los nectarios situados en la base de la flor y que produce el néctar, por los vistosos colores de los pétalos y por el aroma que desprenden. Al posarse sobre la flor, se adhieren a su cuerpo los granos de polen que pueden depositarse sobre el estigma de otra flor en su visita a otra planta.

Las abejas y otros insectos, los pájaros y los murciélagos son los encargados. 
Quizá los principales agentes de polinización cruzada sean las abejas melíferas y, por ello, es habitual instalar colmenas en los huertos de frutales. Además ciertas flores especializadas atraen a especies tropicales de murciélagos de lengua gruesa por el olor nocturno, la abundancia de néctar y el polen rico en proteínas




http://www.cuencarural.com/img/notas/img-11256.jpg
(abeja melífera responsable de la polinización)




http://www.barriosdebogota.com/wp-content/uploads/2009/03/colibri-de-oro.jpg
(el pájaro es polinizador)






Murciélago de lengua gruesa es polinizador.


No hay comentarios:

Publicar un comentario