lunes, 4 de abril de 2011

El tejido adiposo.



https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgrBx6fj4-58hyxbdXXq2rHhV4m0_uhm68bvLMvKSFVgde8o2ybm9kBEarb2AQW1F6a5R5JK4QV06oU__KN140dzV5LAtTAmiGmBE83F8P-rAYqETfz-FU6_FA0TKGqLbzGZT3gKklVtmVb/s320/image014yg1.png

El tejido adiposo es uno de los tejidos conectivos,estos tejidos son los más abundantes en el organismo de los animales. Su función es unir, dar soporte, nutrir y proteger a los demás tejidos. Están formados por varios tipos de células, generalmente poco especializadas y dispersas en el seno de una matriz extracelular.
En este tipo de tejido sus células son los adipocitos, los cuales son grandes y, generalmente, esféricas. Almacenan grasa en el citoplasma en una o varias gotas que ocupan la mayor parte de él.
Este tejido se localiza principalmente bajo la piel, formando el panículo adiposo,que modela el contorno corporal. Forma almohadillas amortiguadoras de golpes en la palma de la mano,la planta de los pies y en torno a ciertos órganos (por ejemplo, los riñones). También constituye la mayor reserva energética del organismo y proporciona a este aislamiento térmico.


 http://www.fcv.unl.edu.ar/atlashisto/images/275.jpg
(panículo adiposo)


http://1.bp.blogspot.com/_Fnq-_ypIXdg/TQDPP0xDNpI/AAAAAAAAATA/Oo3QGkuzgGE/s1600/tejido+adiposo+pardo.jpg


Existen dos tipos de tejido adiposo, el tejido adiposo blanco y el tejido adiposo pardo.
-El tejido adiposo blanco:
Es uno de los dos tipos de tejido adiposo encontrado en mamíferos. En los humanos, el tejido adiposo blanco conforma el 20% del peso corporal en hombres y el 25% en las mujeres.La formación del tejido adiposo blanco comienza antes del nacimiento. Pero, el desarrollo es un proceso continuo a lo largo de la vida.Se acumula en el tejido subcutáneo, la capa más profunda de la piel.La grasa de las células se encuentra en estado semilíquido y está compuesta fundamentalmente por triglicéridos.
Este tipo de tejido tiene receptores para insulina, hormona del crecimiento, noradrenalina y glucorticoide.
La función principal esque sirve como aislante térmico, motivo por el que resulta más abundantes en los animales que tienen genética aclimatada a entornos fríos o incluso polares.

http://www2.uah.es/practicas_citologia_histologia/images/t-adip32.jpg

http://www.infoalimentacion.com/noticias/2010/11/images/4177_adipocitos1.art.jpg


-El tejido adiposo pardo: Es de aspecto poligonal, con gran cantidad de citoplasma, con células pequeñas de núcleo redondeado y excéntrico de abundantes mitocondrias. Posee gran número de capilares sanguíneos. Es de distribución pobre en el adulto y se observa en los recién nacidos en las regiones interescapular y cervical. Su función, mayormente, es de regulación térmica.

http://www2.uah.es/practicas_citologia_histologia/images/t-adip30.jpg


http://webs.uvigo.es/mmegias/a-iconos/adiposo-pardo.jpg

Video:







1 comentario:

  1. es la unica pagina donde he encotrado este tejido tan bien colocado y explicado. bien hecho

    ResponderEliminar